Difusión

Campaña de Fomento de la Donación de Órganos

La Asociación, en esta campaña, fundamenta sus actuaciones en la necesidad de potenciar la solidaridad de la sociedad para la donación de órganos y tejidos, como medio que salva vidas.

Esta Campaña y cuantas Acciones de Información y Difusión acomete la Asociación, se enmarcan en la filosofía de las acciones del Plan Estratégico Nacional para la reducción de las negativas a la donación, aprobado en el 2002 y cuya vigencia se prolongará hasta el 2008. La Campaña "Alarga la vida, dona tus órganos", promovida por la ONT, es una de esas acciones.

Con las Acciones de Información y Concienciación de las Campañas de Fomento de la Donación de Órganos, ATCICA se plantea los siguientes objetivos:

  • Contribuir al aumento de la cifra de donantes en territorio andaluz.
  • Elevar el nivel de concienciación y la solidaridad de los andaluces en relación a un tema de vital importancia para el avance de una sociedad, como es el de la donación de órganos.
  • Superar la visión meramente academicista de la Salud para favorecer su integración entre la población en general y fomentar compromisos solidarios ante la Donación de Órganos.
  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos que se encuentran en lista de espera.
  • Consolidar las líneas de trabajo y la estrecha colaboración desarrolladas con la Coordinadora Sectorial de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Afianzar las bases de coordinación y colaboración con las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la atención integral de los trasplantados de corazón en Andalucía.
  • Los Mensajes Centrales que presiden las Acciones de Información y Concienciación de ATCICA pretenden incidir en la responsabilidad individual y colectiva frente a la donación de órganos y se basan, entre otros, los siguientes:
    • El factor que limita la disminución de las listas de espera de receptores es el NUMERO DE DONANTES.
    • Los trasplantes DAN LA VIDA, mejoran la calidad de vida y ayudan a la integración social y familiar de los pacientes trasplantados.
    • En España hay miles de pacientes que esperan una donación.

Los destinatarios principales de estas Acciones son: la población en general como potenciales donantes de órganos; medios de comunicación social; comunidad educativa; entidades de trasplantados de corazón de Andalucía y de ámbito estatal; publicaciones especializadas en materia de salud; organizaciones representativas de reconocida trayectoria en el sector de los trasplantes y de la difusión de la información como la ONT; comunidad universitaria, etc...

Entre las actividades de difusión, destacamos dos por relevancia y su efecto multiplicador entre la sociedad sevillana: el Belén de la Solidaridad y el Dia del Donante, celebrados anualmente.

El Belén de la Solidaridad

"Un trasplante es otro nacimiento"

Así rezaba el mensaje central de este gran acontecimiento solidario en su edición del 2003, en el que participa de forma activa esta Asociación. El Belén, iniciativa de las cuatro Asociaciones de Trasplantados de Sevilla – Riñón, Hígado, Fibrosis Quística y Corazón - y de la Coordinadora de Trasplantes de Sevilla, surge con tres premisas fundamentales, como afirma el Dr. Pérez Bernal en su artículo sobre esta actividad, del libro "Actualizaciones en Trasplantes 2004", editado por la Comisión de Trasplantes:

  1. Informar de que LA SOLIDARIDAD SALVA MUCHAS VIDAS
  2. Transmitir el mensaje "Un Trasplante es otro Nacimiento"
  3. Disfrutar de la cultura belenística de la ciudad.

El Belén se instala en un enclave privilegiado, el Convento de Clausura de Santa Rosalía, en el casco antiguo de Sevilla. El acceso es gratuito. Todas las personas que cuidan el Belén e informan acerca de las donaciones y de la Tarjeta de Donante son trasplantadas.

Con la edición y difusión de un folleto explicativo, un Cartel anunciador y una amplia participación en prensa, radio y televisión, las personas trasplantadas explicaron el motivo y los objetivos de esta iniciativa.

Cabe citar la colaboración económica de entidades como el Cabildo Catedralício Metropolitano, Unicaja, Ayuntamiento de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fraternidad de Hermanas Clarisas Capuchinas.

TODOS UNIDOS para salvar vidas y conseguir, a través de una campaña de concienciación eficaz como ésta, una repercusión traducida sólo en el primer mes del 2004 en 9 donaciones multiorgánicas en el Virgen del Rocío, que permitieron realizar 18 trasplantes de órganos.

www.belendelasolidaridad.com
 

 El DÍA DEL DONANTE, Campaña Nacional de Difusión, se celebró el primer miércoles de junio.

La Organización Nacional de Trasplantes estipula un día al año como DÍA DEL DONANTE, circunstancia a la que se suscriben las Asociaciones de Trasplantados para captar la atención de los medios de comunicación social, radio, prensa y televisión, a fin de que implique a la sociedad en la donación de órganos y los trasplantes.

Con este motivo, las Asociaciones intervenimos en diferentes actividades organizadas en esta fecha, como es la presencia activa de personas trasplantadas en mesas expositoras situadas en puntos estratégicos de la ciudad como hospitales, centros comerciales y ayuntamiento, para informar, concienciar con nuestras experiencias y con el soporte material de los trípticos divulgativos y las tarjetas de donante.

A la hora de difundir este material, un mensaje que destaca ese día es el recordatorio sobre la importancia de comunicar a los familiares la voluntad expresa de ser donante, además de portador de la tarjeta de donante.

Día internacional del voluntariado

Esta asociación participa anualmente en todas las actividades que se convocan con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, junto a otras asociaciones cuya característica es la de promover la participación de personas voluntarias.

Día del corazón

Campaña de conferencias, divulgación e información en colaboración con la Federación de Pacientes Cardiacos de Andalucia, que culmina en el aula magna del H.U. Virgen del Rocío con un desayuno cardio-saludable, e información sobre los diferentes procesos cardiológicos y sus posibles tratamientos, presentado por distintos cardiólogos de los hospitales de la capital.